
y este es el discurso que se dirá en la ceremonia, gané, ¿gané?
30 de noviembre, 2007
Liceo B V M
Liceo B V M
Santiago de Chile
¿Hacia dónde compañeros?
¿Hacia dónde?... esa es la pregunta que ronda mi mente por estos días, ¿acaso es este el final?, lo último es una certeza que ya he encontrado, es que este es sólo el comienzo, la primera etapa cumplida de nuestra vida, no estoy segura de haberla llevado tal y como dicen que debiera ser, sólo se que he aprendido mucho más que las cosas básicas que se aprenden en un colegio, he aprendido a vivir. Entonces, vuelvo al principio... ¿hacia dónde?, ocho años de educación básica en los que aprendí respuestas, cálculos rápidos, leer y escribir; cuatro años de enseñanza media en los que las repuestas fueron desapareciendo... y las preguntas se multiplicaron y se hicieron mucho más importantes, aunque entonces no lo notara...
Cada día se transformó en un desafío, un desafío a la rutina, que entre amigos y el apoyo de profesores se hicieron mas fáciles, más entretenidos, más cercanos a la realidad de la vida; esto que sin querer se ha aproximado a nosotros, que sin querer es hoy, aunque lo ha sido siempre, pero sólo hoy puedo verlo, es lo que nos ha convocado. En un par de días se dice que se define nuestro futuro, porque dicen también, que somos el futuro, aunque yo pienso que mas bien siempre hemos sido el presente, el punto es que los nervios y el temor a lo que se viene quizá no nos permitió disfrutar estos últimos momentos bajo el árbol, en la sala, en el patio, pero... ¿define realmente nuestro futuro?, También es parte del inicio, pero con fe y confianza en nosotros mismos, el éxito nos llevara hacia donde queremos estar.
Nos han dado herramientas, muchos recuerdos que son las historias de cada una de nuestras vidas. El liceo, “el Benja”... me levanto temprano para llegar a la hora, otra vez me viene a la mente la palabra rutina, pero hay un algo que cada día me sorprende, gracias por ser parte de mi vida, gracias también a estos pasillos, que ya no recorreré porque hoy... hoy me guían hacia algo más grande. ¿Hacia dónde?... universidad, instituto, preu, trabajo, etc., son sólo las armas a las que nos han orientado para encontrar y vivir en ese lugar al que realmente queremos llegar, hacia la felicidad, en felicidad, nada menos.
Ahí quiero llegar yo, creo que también ustedes compañeros, padres, profesores, inspectores,
amigos... podemos seguir juntos, acompañarnos en este caminar, o puede ser esta la despedida; pero en mi memoria y en quien soy siempre se asomará este amanecer, este despertar para unirme al mundo.
Adiós liceo Benjamín Vicuña Mackenna de todos los días, ahora te quedas en los recuerdos, en nuestra historia.
Valeska Cabañas M.
4to E, 2007
así quedó mi polera de cole el último día de clases...
Valeska Cabañas M.
4to E, 2007
