"Scribere me aliquid et devotio iubet"

"Scribere me aliquid et devotio iubet" San Bernardo de Claraval

Ya no le temo al blanco...

"Noto mis palabras libres y a la vez con peso. El peso se lo dan los hechos por los que he pasado, aunque ya se han convertido en alas y plumas que la hacen volar, tan ligera como grave. Sólo ahora que tengo peso, sé volar" Alessandro D´Avenia.

viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Hacia dónde compañeros?

Primero que todo decir que me gradúo en un par de horas más...
y este es el discurso que se dirá en la ceremonia, gané, ¿gané?


30 de noviembre, 2007
Liceo B V M

Santiago de Chile


¿Hacia dónde compañeros?


¿Hacia dónde?... esa es la pregunta que ronda mi mente por estos días, ¿acaso es este el final?, lo último es una certeza que ya he encontrado, es que este es sólo el comienzo, la primera etapa cumplida de nuestra vida, no estoy segura de haberla llevado tal y como dicen que debiera ser, sólo se que he aprendido mucho más que las cosas básicas que se aprenden en un colegio, he aprendido a vivir. Entonces, vuelvo al principio... ¿hacia dónde?, ocho años de educación básica en los que aprendí respuestas, cálculos rápidos, leer y escribir; cuatro años de enseñanza media en los que las repuestas fueron desapareciendo... y las preguntas se multiplicaron y se hicieron mucho más importantes, aunque entonces no lo notara...

Cada día se transformó en un desafío, un desafío a la rutina, que entre amigos y el apoyo de profesores se hicieron mas fáciles, más entretenidos, más cercanos a la realidad de la vida; esto que sin querer se ha aproximado a nosotros, que sin querer es hoy, aunque lo ha sido siempre, pero sólo hoy puedo verlo, es lo que nos ha convocado. En un par de días se dice que se define nuestro futuro, porque dicen también, que somos el futuro, aunque yo pienso que mas bien siempre hemos sido el presente, el punto es que los nervios y el temor a lo que se viene quizá no nos permitió disfrutar estos últimos momentos bajo el árbol, en la sala, en el patio, pero... ¿define realmente nuestro futuro?, También es parte del inicio, pero con fe y confianza en nosotros mismos, el éxito nos llevara hacia donde queremos estar.

Nos han dado herramientas, muchos recuerdos que son las historias de cada una de nuestras vidas. El liceo, “el Benja”... me levanto temprano para llegar a la hora, otra vez me viene a la mente la palabra rutina, pero hay un algo que cada día me sorprende, gracias por ser parte de mi vida, gracias también a estos pasillos, que ya no recorreré porque hoy... hoy me guían hacia algo más grande. ¿Hacia dónde?... universidad, instituto, preu, trabajo, etc., son sólo las armas a las que nos han orientado para encontrar y vivir en ese lugar al que realmente queremos llegar, hacia la felicidad, en felicidad, nada menos.

Ahí quiero llegar yo, creo que también ustedes compañeros, padres, profesores, inspectores,
amigos... podemos seguir juntos, acompañarnos en este caminar, o puede ser esta la despedida; pero en mi memoria y en quien soy siempre se asomará este amanecer, este despertar para unirme al mundo.

Adiós liceo Benjamín Vicuña Mackenna de todos los días, ahora te quedas en los recuerdos, en nuestra historia.


Valeska Cabañas M.
4to E, 2007



así quedó mi polera de cole el último día de clases...

7 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Valeska: ¡FELICIDADES! :)

¡Hermosas reflexiones! Me has hecho sentir una profunda nostalgia por los tiempos idos. ¡Qué momento! ¡Qué tristeza dejar ese colegio! Está, por supuesto, la ENORME ALEGRÍA de la graduación, pero también un vacío muy grande en el estómago.

Valeska: ¡Sigue en contacto con tus compañeros! ¡Que no se pierdan en la vida! ¡Planeen, ahora mismo, una reunión de viejos amigos todos los años!

¡TE FELICITO! ¡BIEN HECHO!

:):):):):):):):):):):):):):):):):)

AleMamá dijo...

No en vano, Vale la música que generalmente se toca en las graduaciones se llama Land of Hope and Glory (“Tierra de esperanza y gloria”),de Edward Elgar.

Eso es lo que tienes por delante, y agradece que te preguntas cosas que muchos que las enfrentarán contigo ni se las plantean. Me pareces muy madura y merecedora de muchas cosas buenas.

¡Que Dios te bendiga!

Cristian dijo...

Que buena!!! Felicidades. Muy buen discurso, te felicito también por ello. Bendiciones.

HarryHaller dijo...

¿Te graduaste?, pues muchas felicidades. Mucha suerte.
Amaral es lo mejor.
Un cordial saludo

Gabriel dijo...

Con un poco de retraso, Felicitaciones.

Álex dijo...

¡Enhorabuena!

Por el precioso discurso, por la graduación, por sentirte siempre al comienzo del camino.

Un beso desde España.

Miguelo, sc dijo...

Muchas felicidades por tu graduación. Enhorabuena por tu discurso, aunque los que te leemos en en este blog y en "made in papel" ya conocemos tu dominio de la palabra sentida.

Y, sobre todo, Feliz Navidad. Que el Niño Dios bendiga nuestros corazones. Un abrazo fraterno





"Todo yo soy una pregunta a la que no sé dar respuesta"
(P. P. Pasolini)



"Él poseía una ingenuidad que le permitía mirar las cosas de nuevo, como si nadie las hubiese contemplado antes que él. Contemplaba al mundo con ojos nuevos, asombrados".
(L. Jonas)