"Scribere me aliquid et devotio iubet"

"Scribere me aliquid et devotio iubet" San Bernardo de Claraval

Ya no le temo al blanco...

"Noto mis palabras libres y a la vez con peso. El peso se lo dan los hechos por los que he pasado, aunque ya se han convertido en alas y plumas que la hacen volar, tan ligera como grave. Sólo ahora que tengo peso, sé volar" Alessandro D´Avenia.

lunes, 19 de octubre de 2009

He visto con mis ojos

Chiloé, Ancud, febrero 2008. Paseo casa Benja.

Retiro Comunión y Liberación Universitarios, Camino Farellones, mayo 2009

"Seguramente volveré otra vez a perderme, mientras que no me dé cuenta de lo que estoy predicando, o sea con que palabras y actos, porque no es fácil llevar al cabo esta tarea. Todo esto está perfectamente claro para mí, pero decidme: ¿quién no se ha perdido nunca? Todos nosotros estamos dirigidos hacia un punto muy claro, o por lo menos intentamos hacerlo, desde el hombre más sabio hasta el último de los criminales, sólo elegimos caminos diferentes. Esta es una vieja verdad, pero ahora hay algo nuevo: yo no puedo perderme del todo. Porque yo he visto la verdad, he visto y sé que los hombres pueden ser hermosos y felices sin perder la capacidad de vivir en la tierra. Yo no quiero y no puedo creer que el mal sea lo normal para los hombres. Desgraciadamente ellos no hacen más que reírse de esta fe mía. Pero ¿cómo puedo no creer en ella? Yo he visto la verdad, no me la he inventado, le he visto, la he visto, y su imagen viviente ha colmado mi corazón para siempre. La he visto en una integridad tan completa que no puedo creer que no exista. Entonces ¿cómo puedo perderme?. Me desviaré, claro, más de una vez, y puede que hable con palabras no mías, pero no por mucho tiempo: la imagen viva que yo he visto estará siempre en mí, a lo mejor reclamándome si es necesario, pero dirigiéndome siempre hacia el recto camino. Yo he visto con mis ojos, aunque no consiga contar bien lo que he visto"
(F. Dostoevski)

2 comentarios:

Gabriel dijo...

La misión del artista: Contar lo que ve, cuando visita otros mundos, el Mundo.
"Yo no quiero y no puedo creer que el mal sea lo normal para los hombres"
Me quedo con este bello pensamiento, al que adhiero, por supuesto.

Un abrazo muy grande,

Gabriel

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Es siempre genial la prosa de Dostoevski; la filosofía en sus textos siempre se hace más intensa, como en Nietzache, aunque yo no sé mucho de esto. Soy más de Husserl y Wittgenstein, mas es siempre bello. Quería agradecerte tus comentarios en mi blog y me alegra que te guste Betts, en el instituto se reían de mí diciendo que eso no era música y que nunca habría nadie que le gustara.
A tu pregunta de que estudio la respuesta es pirmer año de Ciencias Matemáticas, donde veo Algebra, Análisis elemental, informática y Física general. Me interesan mucho tus asignaturas, se ven muy interesantes. A tu otra pregunta, no no sé lo que es. estos días investigaré en ello y la proxima semana te responderé.
Gracias y felicidades.





"Todo yo soy una pregunta a la que no sé dar respuesta"
(P. P. Pasolini)



"Él poseía una ingenuidad que le permitía mirar las cosas de nuevo, como si nadie las hubiese contemplado antes que él. Contemplaba al mundo con ojos nuevos, asombrados".
(L. Jonas)